Medidas de prevención
Al caminar o ir de paseo en áreas infestadas de garrapatas, introduzca la parte baja de los pantalones dentro de los calcetines para proteger las piernas e igualmente use zapatos y camisas de manga larga. Las garrapatas se distinguen mejor sobre los colores claros o blancos que sobre los colores oscuros, lo que hace más fácil el hecho de verlas y quitarlas de la ropa.
Retire inmediatamente las garrapatas con el uso de unas pinzas, halándolas cuidadosa y firmemente.
Si usted tiene mascota, tenga mucha higiene con el animal y con el lugar donde lo tiene, lavando el patio varias veces en la semana y tapar cualquier grieta en la que se pudiecen alojar garrapatas.
En la comunidad. Se debe incrementar los conocimientos de la población, motivar actitudes solidarias y de colaboración ciudadana, así como producir cambios de las conductas adversas a la salud individual o colectiva. Dentro de las acciones de mejoramiento de la vivienda está el resane de paredes, colocación de falsos plafones, mosquiteros en puertas y ventanas, eliminación de sitios de anidación y reproducción de insectos y reservorios, cuidados sobre el agua y basuras, higiene personal.
Brindar a la población los conocimientos básicos sobre los mecanismos de transmisión, del riesgo de adquirir alguna de estas enfermedades y de su repercusión social y económica, con el propósito de motivar la aceptación del Programa de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector, así como su participación en las actividades individuales, familiares y del nivel comunitario.
Los representantes de salud deben promover que la participación sea conducida por la comunidad y sus autoridades, apoyando en los diferentes aspectos que la favorecen, hasta lograr que éstas sean parte de la cultura para lograr el bienestar. La participación comunitaria se dirige a controlar los hábitats y evitar el contacto de la población con los riesgos que favorecen la presencia de estas enfermedades.